Marco legal del uso del lenguaje XBRL en Colombia

Mediante la Ley 1314 de 2009, se dispuso la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) como sistema para presentación de la situación financiera de las empresas en Colombia, en reemplazo de los decretos 2649 y 2650 de 1993 que regulaban todo lo relacionado con los principios de contabilidad generalmente aceptados (COL GAAP) en Colombia.

Este proceso de conversión está siendo orientado a través del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) quién dentro del marco de sus funciones expidio el documento de Direccionamiento Estratégico del Proceso de Convergencia de las Normas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de la Información con Estándares Internacionales. (Descargar documento).

Dentro de dicho Plan está contemplado, el Sistema Documental Contable (SDC) el cual establece todo lo relacionado con los soportes, comprobantes y libros, además del uso del reporte de información a través del lenguaje estándar XBRL.

Dentro del documento Plan Estratégico, se propone la clasificación de las normas de contabilidad e información financiera en tres grupo: 1. Normas de Información Financiera - NIF. 2. Normas de Aseguramiento de la Información - NAI y 3. Otras Normas de Información Financiera - ONIF.

Las Otras Normas de Información Financiera ONIF tratan sobre el SDC Sistema Documental Contable y nuevamente se hace referencia a el uso del lenguaje estándar XBRL para el reporte de la información financiera.

De esta forma se concluye que el uso del lenguaje estándar XBRL debe ser la plataforma utilizada para el reporte de la información financiera por parte de las entidades vigiladas o reguladas a las diferentes entidades reguladoras del gobierno, entre las cuales están principalmente, las siguientes::

  • Superintendencia Financiera de Colombia
  • Superintendencia de la Economía Solidaria
  • Superintendencia del Subsidio Familiar
  • Superintendencia Nacional de Salud
  • Superintendencia de Industria y Comercio
  • Superintendencia de Sociedades
  • Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada
  • Superintendencia de Notariado y Registro
  • Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
  • Superintendencia de Puertos y Transportes

Ya, cada una de estas entidades emitirá las respectivas circulares y/o resoluciones con los respectivos esquemas para el uso del XBRL como mecanismo de reporte de la información financiera a través de el uso de taxonomías e instancias. (ver definicios de conceptos taxonomia e instancia).

.

<regresar>

www.confiam.com