cabeza

¿Qué es XBRL?

XBRL es un lenguaje para la comunicación electrónica de información financiera que está revolucionando el reporte de negocios en todo el mundo porque ofrece grandes ventajas en la preparación, análisis y comunicación de la información empresarial que tanto le interesa a entidades del sector público como privado. El XBRL, por ser de la familia del lenguaje XML, disminuye los costos de producción de información, da mayor eficiencia y precisión a todos los que participan en el suministro y uso de información financieros.

XBRL toma su significado de la sigla en inglés: eXtensible Business Reporting Language. XBRL significa Lenguaje extensible para reporte en los negocios.

Con la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad NIIF IFRS en las diferentes entidades públicas y privadas del país está previsto que el XBRL sea el mecanismo electrónico usado por todas las empresas para el suministro e intercambio de la información financiera (estados financieros). Su uso está contemplado dentro de la normas que regulan el tema NIIF y NIC en Colombia (Ley 1314 de 2009- Coinsejo Técnico de la Contaduría Pública).

Una característica fundamental del XBRL es la estandarización. El concepto de taxonomía, como indicador de las líneas maestras sobre las que se tiene que fundamentar el intercambio de información, hace que el tratamiento de los datos se simplifique enormemente. La adopción de XBRL como estándar de intercambio de información financiera hará que estos trabajos de consolidación o de análisis estén a una distancia tan sólo de un clic, dado que el lenguaje utilizado para la preparación de los datos será el mismo.

La Organización internacional XBRL (www.xbrl.org) congrega a más de 600 grandes empresas, organizaciones y agencias gubernamentales. XBRL un estándar abierto, libre de derechos de licencia. Ya se ha puesto en práctica en varios países e implementaciones de XBRL está creciendo rápidamente en todo el mundo.

El XBRL (eXtensible Business Reporting Language) no considera la información financiera como un bloque de texto - como en una página de Internet estándar o un documento impreso - sino que proporciona una etiqueta de identificación para cada elemento individual de datos. La introducción de las etiquetas XBRL permite el procesamiento automatizado de información comercial por software, eliminando procesos laboriosos y costosos de manual de re-entrada y comparación. Un documento XBRL se puede seleccionar, almacenar, e intercambiar en una variedad de maneras que facilitan el intercambio y el análisis de la información financiera a los usuarios reduciendo la posibilidad de error y permitiendo la comprobación automática de información.

El uso del XBRL permite a los consumidores de datos financieros, incluidos los inversionistas, analistas, instituciones financieras y reguladores del gobierno, recibir, buscar, comparar y analizar los datos mucho más rápida y eficientemente.

XBRL puede manejar datos en diferentes lenguajes y normas contables. Es flexible se puede adaptar para satisfacer diferentes necesidades y usos. Los datos pueden ser transformados en XBRL por herramientas de mapeo adecuados o puede ser generada en XBRL por el software apropiado.

El uso de XBRL en una entidad requiere una de una Taxonomía (generada por XBRL Internacional Inc) una Instancia (generada por la entidad)

informes en: info@confiam.com

<regresar>

 

www.confiam.com